Herramientas Artificiales para Periodistas Inteligentes

Inteligencia artificial para periodistas

Esta columna está dedicada a periodistas principiantes, o neófitos en IA (da lo mismo). Sirva también de homenaje a Luis “Chufi” Fermosel. Mi primer colega “formal” con quién pasé tiempo a su lado en la redacción de Diario Los Andes, entre humo de cigarrillo y el frenético ruido de su máquina de escribir.

Fade out

El ruido era cada vez menor en la mesa de redacción. El chasquido de las teclas de acero golpeando sobre el papel pegado al rodillo era para el periodista de entonces, una declaración de presencia en la sala. Pero con el correr del tiempo fueron desapareciendo esos ruidos como la del teletipo, las impresoras a matriz con papel continuo y el ring de los teléfonos fijos. Esos ruidos frenéticos hoy suenan a romanticismo puro,… si es que los escuchamos.

Algunos periodistas se adaptaron, otros se fueron de las redacciones escribiendo con solo dos dedos y golpeando el teclado de la computadora con vehemencia. Si no hacía ruido la tecla, el objetivo es que hiciera ruido el teclado rebotando sobre el escritorio. Para ellos escribir en “pantallas” era como usar esos viejos cigarrillos de plástico para dejar de fumar. No había mística ni placer.

Estamos en el 2025 y algunos periodistas dejaron de usar Google sin saber usarlo y comienzan a usar Chat GPT. Sabrá Dios como lo usan.

Ejemplos de algunas herramientas de Google que nunca usaron y ya no van a usar

Comillas ( ” ” ): Busca una palabra o frase exacta. Ejemplo: “el edificio más alto“.
site:: Busca en un sitio web específico. Ejemplo: site:youtube.com vídeos de gatos.
Signo menos (-): Excluye una palabra de la búsqueda. Ejemplo: velocidad jaguar -coche.
intitle:: Busca páginas que contengan una palabra en su título. Ejemplo: intitle:el edificio más alto.
allintitle:: Busca páginas que contengan una frase completa en su título. Ejemplo: allintitle:el edificio más alto.
filetype:: Busca archivos de un tipo específico. Ejemplo: filetype:pdf informe.
related:: Busca páginas relacionadas con una página específica. Ejemplo: related:memo.com.ar
info:: Busca información sobre una página específica. Ejemplo: info:memo.com.ar


Son solo algunos ejemplos del pasado, la lista es interminable. Pero veamos algunas herramientas que podrían servir hoy para un periodista.

Despertar con un café y nuestro Tablero de Comando

El Rodolfo Cavagnaro, nos enseñó en sus clases de economía de un Master Vitivinícola, a usar un tablero de comando. Esto es una herramienta de gestión, muy usada en marketing, que permite a las empresas organizar y visualizar datos para tomar decisiones.

Entre vinos y vinos con el Rodolfo, entre economía y periodismo, de una mezcla puede resultar algo bueno: ¡Un tablero de comando que cada periodista debería de tener en su celular o su compu!

Cada mañana el periodista debería de chequear como amaneció su área. En vez de escuchar o leer a otro periodista, se debería de ir a las fuentes: Precios del dólar, declaraciones de Adorni, policiales locales, índice mayorista, clima, mercados y hasta el estado de la ruta para ir a trabajar. Estos datos son personales y cada uno adaptará el suyo a su preferencia. Consultar estos datos puede demandarnos mucho tiempo si tenemos que visitar cada una de esas fuentes. Existen muchas herramientas, solo por mencionar una sugerimos: Feedly  https://feedly.com/ Con esta plataforma y luego de configurarla a placer, podemos chequear en una sola mirada lo que ocurre en nuestro campo de interés. Recordemos que se llama tablero de comando, porque al igual que un tablero de auto, nosotros podemos en un “barrido visual” saber que todo está bien … o no. Tostada va, tostada viene, el café con canela y una mirada al tablero de comando “por arriba” para iniciar el día.

Dijimos que esto era para principiantes. Otro modo más sencillo es configurar nuestro navegador para que cada vez que se abra lo haga en las 5 ó 10 páginas que visitamos a diario. (ir a Google: configuración + al iniciar + cargar los sitios que deseas se abran al operar con chrome) Por ejemplo, un diario nacional, uno local, nuestra casilla de correos, una red social, etc.

Otra posibilidad de tablero de comando “atado con alamabre”, fácil y sencillo puede ser usar un chat de IA. Entrenarlo para que le de la información que usted precisa todas las mañanas. No es lo mismo, pero puede ser un puente a la construcción de un tablero más formal.

Existen miles, pero miles de posibilidades de tableros de comando con tecnología de IA. Lo malo es el tiempo que tendremos que utilizar para personalizarlas y adaptar el tablero a nuestras necesidades pero será por única vez. Créame que ese tiempo se justificará y se amortizará.

Tenga en cuenta que el concepto de los tableros están pensados fundamentalmente para departamentos de marketing (como tareas por áreas de la empresa, datos analíticos, cadenas de valor, etc.)  pero, podemos adaptar estos “command board” a nuestras funciones periodísticas. Eso sí,… una sana recomendación, antes del tablero y antes del desayuno, un dulce ¡Buenos Días! a la compañer@ de vida.

Kit incial

Mucha de la información que hoy maneja el periodismo pasó a ser un commodity. La diferencia radicará en que cosas puede hacer usted para darle un valor agregado a ese commodity. Tal vez la IA le ayude con ese desafío”. -Guillermo Caggiati

Luego de configurar nuestro tablero de comando necesitaríamos dos o tres herramientas de IA que nos ayuden a que nuestro trabajo sea más fácil. No se vuelva loco. Como decía un conocido tano, Don Pedro Bessone, “Piano, piano se va lontano”, un paso a la vez, no quiera dominarlas a todas. Le demandará tiempo solamente entender una, probablemente sea frustrante para quienes peinan canas, pero le aseguro que una vez que domine una de ellas, el resto es pan comido.

  1. ChatGPT / Claude / Gemini

El chat de IA preferido por usted. Cualquiera puede servir, Chat GPT, Claude, Gemini, DeepSeek. Lo importante es que sepa cómo utilizarlo. No deje de leer nuestras sugerencias de Prompt en Memo.

Para qué sirve: redacción de borradores, titulares, resúmenes, entrevistas simuladas, lluvia de ideas.

Hoy estos “chats” han mejorado y siguen haciéndolo. A tal punto que usted puede ir camino a su trabajo y en vez de prestar atención al camino o al increíble amanecer, podrá ir realizando preguntas (en modo audio) a su chat de IA. Y literalmente manteniendo una conversación con ella.

Ventaja: acelera el proceso creativo y ayuda a superar bloqueos.  Señoras y señores periodistas, este es el fin de la hoja en blanco. ¡Salud!

2. Notion AI https://www.notion.so/

Funciona como un asistente de IA, un asistente de escritura y un motor de búsqueda inteligente, todo en uno. Es algo parecido a lo que estábamos hablando en un principio sobre los tableros de comando.

  • ¿Qué hace? Ayuda a crear, organizar y gestionar contenido rápidamente (borradores, notas, informes).
  • ¿Por qué es útil? Ideal para organizar ideas, redactar y editar textos, con una interfaz fácil para periodistas que no son expertos en IA.

    3. Summarize www.summarize.tech
    ¿Qué hace? Resume automáticamente videos de YouTube (y archivos MP4) con ayuda del modelo GPT de OpenAI.
  • ¿Por qué es útil?
    Extrae la transcripción completa de un video de YouTube o archivo MP4. Genera un resumen automático de los contenidos más importantes. Divide el resumen por segmentos de tiempo, facilitando la navegación. Está optimizada para charlas largas, entrevistas, clases, debates, documentales y transmisiones.  Funciona directamente desde el link del video (no es necesario descargar nada).

    4. Descript https://web.descript.com/
  • ¿Qué hace? Transcripción y edición de audio y video (funciona como un editor de texto para grabaciones).
  • ¿Por qué es útil? Facilita la creación de contenido multimedia (radios, podcasts, entrevistas), permitiendo editar audios de manera intuitiva.

    5. Otter.ai https://otter.ai/home
  • ¿Qué hace? Transcripción automática con identificación de hablantes y resúmenes.
  • ¿Por qué es útil? Ideal para transcribir entrevistas de radio y televisión, ahorrando tiempo en el proceso de desgrabar.

    Puede subir un archivo de audio o video (MP3, MP4, WAV, etc.), o grabar directamente desde la plataforma con su micrófono, ideal para entrevistas o coberturas en vivo. Convierte automáticamente la voz en texto escrito. El usuario puede editar la transcripción directamente en el navegador. Se puede añadir imágenes, comentarios, subtítulos y resúmenes.Permite compartir con otros colegas o exportar en varios formatos (TXT, DOCX, PDF, SRT). Y se puede integrar con otras herramientas como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams

    6. Trinka AI https://www.trinka.ai/es
  • ¿Qué hace? Revisión gramatical y de estilo, con énfasis en el inglés profesional.
  • ¿Por qué es útil? Útil para periodistas que trabajan en medios internacionales o en inglés, mejorando la calidad de las transcripciones, artículos y guiones.

Ideal para servicios linguísticos, publicaciones y medios. Redacción de documentos legales, verificador de plagio, etc.

7. VoicePen.ai https://voicepen.ai/

  • ¿Qué hace? Convierte grabaciones de voz en texto listo para ser publicado.
  • ¿Por qué es útil? Perfecto para periodistas radiales o de televisión que realizan entrevistas o reportajes, y necesitan transcribir rápidamente sus grabaciones.

Requiere de pagos mensuales o anuales.

  1. Pinecone (con ChatGPT plugins) https://www.pinecone.io/
  • Para qué sirve: organización y búsqueda semántica en grandes volúmenes de documentos.
    • Ventaja: ideal para periodistas de investigación con bases de datos extensa

8. Udio

  • ¿Qué hace? Genera música original para proyectos multimedia como podcasts, reportajes o piezas radiales.
  • ¿Por qué es útil? Los periodistas radiales pueden agregar música personalizada sin necesidad de licencias costosas, mejorando la calidad del contenido.

Periodista, Productor, Diseñador y Community Manager

Para los futuros jóvenes periodistas seguramente ellos nos enseñarán a usar herramientas como Canvas, Typefully, Buffer, Lumen5, Copy.ai, Metricool, etc.

Son plataformas conocidas por un Community Manager. La pregunta es si el periodista de hoy debería dominar esas herramientas, lo cual significa una inversión de tiempo extra para adquirir esas habilidades o bien quedarse en el romanticismo de un cigarrillo, un café y la mirada sobre la hoja en blanco. Se abre otra discusión sobre el rol del periodista. Por respeto, se la dejo a quienes ejerzan la profesión o a los valientes que estudian Periodismo.

Pero al menos, desafío a todo periodista a que encuentre su estilo. Que tendrá que estar inevitablemente compuesto por un outfit provisto de herramientas digitales, cual escudero de antaño llevaba su lanza y escudo, el nuevo periodista debería cargar con herramientas de IA para mejorar su trabajo.

Si usted aún no tiene estilo o no sabe si lo tiene, no tenga dudas en preguntarle a su chat de IA preferido. Pregúntele cuál es su estilo periodístico y haga que la IA brinde una crítica sobre sus redacciones, por ejemplo. Seguro se sorprenderá o encontrará ahí su estilo.

Mucha de la información que hoy maneja el periodismo pasó a ser un commodity. La diferencia radicará en que cosas puede hacer usted para darle un valor agregado a ese commodity. Tal vez la IA le ayude con ese desafío.

Nota: Le ruego no interpretar como un acto de pedantería escribir sobre anécdotas personales con Cavagnaro y Fermosel. Son pistas que se dejan, al igual que los errores gramaticales, para garantizar que esta nota no fue escrita por IA.

Que sean felices en Pascua y después…¡También!. Gracias por leer. Nos vemos por AI.

Fuente: Guillermo Caggiati para Memo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *